Simón: “vivan las FARC”

Simon Trinidad, el reconocido negociador para el intercambio humanitario de prisioneros en Colombia, hoy fue sentenciado a 60 años de prisión en la Corte del Distrito Federal de Columbia en Washington D.C, Estados Unidos (EE.UU). Hacia unos meses atrás,  que  a Trinidad se le encontró culpable de conspiración para tomar como rehenes a tres contratistas militares norteamericanos, un “crimen” que ocurrió en el año 2003. La sentencia fue ejecutada en una audiencia separada y realizada hoy, lunes enero 28, 2008.

La pena de 60 años es la máximo pena permitida bajo las leyes colombianas, esto es relativamente nuevo fue una modificación a la anterior.Esto se hizo en el 2004, bajo un  programa financiado y administrada por la Agencia Internacional de Desarrollo (AID/USAID), Colombia reformó su código penal (la Ley 890, el cual modificó el Artículo 31) para aumentar la pena máxima permitida de 40 a 60 años. Como uno de los primeros beneficiarios de la reforma penal legal, era obvio que la condena seria calculado en Washington. Aún más, por el hecho de que en el 2003, esta pena ni siquiera existia en Colombia cuando ocurrió el supuesto crimen.

La pena fue calculada de acuerdo a la Guía Federal de EE.UU sobre imposición  de sentencias. Los factores usados para calcular la sentencia, incluyeron el que si una demanda se hizo para obtener la liberación de los rehenes, y si se hizo uso de armas, el tiempo transcurrido en que los retenidos estaban aún en poder de sus captores, y si Trinidad hubiese aceptado su responsabilidad por su crimen, y  la importancia relativa de su rol en el mismo. Otro factor -y uno muy crucial- fue el de que el hecho de tomar prisioneros a los tres contratistas norteamericanos fuese un acto de ‘terrorismo” ,  de esta manera el crimen fue hecho con la intención de intimidar a un gobierno y forzar una concesión del mismo.
La defensa argumentó de que el “acuerdo” de Trinidad – una conspiración es esencialmente un acuerdo para cometer un crimen – fue limitado en recibir una carta del Comandante de las FARC, Raul Reyes para llevarla a Ecuador, y presentarsela a James Lemoyne, un delegado oficial de ONU que en el pasado habia mediado en las discusiones de las FARC con el gobierno del entonces mandatario Andres Pastrana (1999-2002). Trinidad no tenia el mens rea, o sea el estado mental de culpabilidad,  lo que si tendrían los tomadores de rehenes actuales, nunca hizo demanda alguna para la liberación de los rehenes, no tenía influencia ni voz alguna para determinar cuando, y si deberían ser liberados, y nunca había visto siquiera, a ninguno de estos rehenes.
Sin embargo, el Juez encontró culpable a Trinidad en todos los factores de sentencia, ejecutando la pena máxima disponible para este tipo de crimenes. que bajo las leyes de EE.UU sería de cadena perpetua. De otra parte,el Juez subrayó de que el respetaría y honraría los deseos del Gobierno Colombiano, quien pidió que la sentencia fuera limitada a 60 años, de acuerdo a la nueva ley, el Juez Lamberth la aceptó y sentenció a Trinidad a 60 años sin posibilidad de alguna de libertad condicional (parole en ingles).
Durante la fase de “alocución” de la audiencia, el fiscal Ken Kohl dió una dramática presentación sobre las ‘maldades’ de las FARC, la gravedad de las ofensas y su baja opinión sobre el acusado.El cree que esto sería una oportunidad para “educar” a las FARC, y demostrarles de que si pueden estar sujetos al enjuiciamiento criminal en los EE.UU si son capturados. Kohl dijó, que las FARC han secuestrado y matado a 21 estadounidenses en su historia, y que Simon Trinidad ha sido el primer miembro de las FARC que se le ha condenado por terrorismo.
Kohl repitió la versión, promovida por Francisco Santos – actual vice-presidente de Colombia- y fundador del grupo’  Pais Libre, de que las FARC mantiene en su poder a mas de 700 personas. Es de notar de que Alvaro Uribe no habla de este numero así. No más este fin de semana, él declaró en una entrevista con Euronews, de que el gobierno de Colombia culpa a las FARC de 700 secuestros durante los últimos 10 años. Esto es un porcentaje bien infimó si se le compara con el total de secuestros que han ocurrido en Colombia durante este mismo periodo – (Tal vez sea menos del 2 o-3% del total de los secuestro). Y no hay ni siquiera razón para creer que estas 700 personas estén aún con vida. Ciertamente, no es algo que el fiscal pueda probar en la corte, o que el juez pudiera considerar en calcular la sentencia a Trinidad.
Kohl enfatizó de que Trinidad debería ser castigado como un terrorista, “porque”. según Kohl expresó, mientras señalaba con su dedo al acusado, “esto es lo que es, un  terrorista.”. Luego,Kohl relató varios crímenes notorios supuestamente cometidos por las FARC, tales como el secuestro y posterior muerte (y aún sin esclarecer) de los 11 diputados del Valle, secuestrados en Cali, El secuestro de Alan Jara mientras este viajaba en un vehículo de la ONU, y el secuestro de Elias Ochoa, al cual la Fiscalia uso como testigo de reputación en el primer juicio a Simon Trinidad. También, Kohl argumentó que Trinidad estaba al tanto de todos estos crimines, que el conocía personalmente que Ingrid Betancourt había implorado a las FARC a parar los secuestros, y por eso pagó con el precio de su libertad.
Mientras Kohl describía como Trinidad “explotaba la agonía de los rehenes, en un  inmenso televisor de pantalla de alta definición, se mostraba una serie de fotos de  los prisioneros en campamentos tras alambrados de púas, a Ingrid Betancourt, y los tres estadounidenses, ambos antes de su captura, y después en recientes fotos de ‘prueba de vida”.Kohl dijó :Las FARC no son un movimiento populista.. No hay nada noble o que se  pueda causar inspiración acerca de ella.Al mismo tiempo se pasaban a través de la pantalla del televisor fotos de las FARC en uniforme como si fuera una ilusión. Las fotos con los uniformes fueron  los que usaron en la época del “Despeje”. De otra manera, él dijó, la FARC es una organización clandestina.     De 16.000 miembros de la FARC, 8.000 han desertado.”  También, Kohl mostró una foto de una marcha masiva en Bogota donde se leía en una pancarta que decía,”Abajo con las FARC” .Nuevamente, señalando a Trinidad, recordó al juez de que las negociaciones  para  la   liberación de los tres rehenes estadounidenses “tenín que pasar por este hombre”.
“La insensibilidad y brutalidad de este crimen es díficil de comprender. Es imposible  no subrayar una y otra vez lo horrible y bárbaro de este crimen,”  continuó el fiscal, ” producto del alocado  y  torcido sentido de justicia social de Simon Trinidad.. Trinidad no solo fue responsable de este crimen,..sino también en lavarle el cerebro a otros guerrilleros, hasta el punto de reclutar de nuevo a uno de los testigo ya reinsertado, quien habia testificó de que Simon Trindad le había ofrecido champana y le prometió de que si se unia a las FARC tendría mujeres para él.”  Si, los guerrilleros que llevaron a cabo estos secuestros eran garras de la bestia, Simon Trinidad era su boca.”.Según argumentóKohl.
Kohl cree que nada positivo resultó de las negiciaciones anteriores de paz con las FARC y el gobierno colombiano.. Estas negociaciones sólo le permitió a las FARC tomar más rehenes y producir más cocaína. Por más de 20 años dijó Kohl, Simon Trinidad ha estado enviado grupos de secuestradores y fue responsables de numerosos otros crímenes no presentados en esta corte. Trinidad ” se bebio el Kool Aid”, (un refresco gringo, parecido al Tang) Y que Trinidad era como Osama bin Laden. Kohl dijo que Osama bin Laden se ocultaba en una cueva en Afghanistan.
Para ser sincero con ustedes, no pude escribir todo lo relatado por Ken Kohl, pues el estaba en un rollo, actuando en el recinto de la corte, el cual estaba lleno de reporteros. Pero, creo que el juez ya tenía su decisión ya tomada, aún antes de que Kohl hubiera comenzado su dramática presentación. Una vez que el juez determinó que los factores de la sentencia pesaban contra Trinidad. La suerte de Trinidad ya estaba echada. La presentación de Kohl no fue nada más que un dsicurso político presentado con la idea de crear impacto. El juez no más escuchaba de manera educada, con la imposición de la sentencia ya calculada.
Entonces, el abogado de Trinidad nombrado por la corte, Bob Tucker, tomó el podio, rechazando la comparación de su cliente con Osama bin Laden, y les recordó a la corte de que una sentencia dura no convencerá. como le gusta insistir Kohl, a las FARC para que  liberen a los tres norteamericanos. Y le recordó a la corte la cooperación de Trinidad con las autoridades en escribirle a Raul Reyes, pidiéndole una prueba de vida (algo demandado por algunos miembros del Congreso de EEUU) y pidiéndole de hecho de que no se le incluyera en un intercambio de prisioneros. Esto le provocó una riposta del Juez quien dijo “No tengo nada que ver con eso.”
Entonces Tucker llegó al corazón del caso. “La idea de que no existe una guerra en Colombia es totalmente fantasiosa” Este tipo de negociaciones, según relató, no eran inusuales. La misión de Trinidad en Ecuador fue comparable al viaje de Henry Kissinger a Paris durante la guerra de Vietnam. Al castigar a Trinidad, se desmotivarían las futuras negociaciones, dijo Tucker, mientras que con un tratamiento menos severo, le mandaría un mensaje al gobierno, de que la corte es una rama independiente del gobierno.También, Tucker señaló de que en los casos que se han apoyado en la fiscalia para calcular la sentencia, los acusados no solo secuestraban personalmente a las personas, sino que también las asesinaban.En lo anteriormente dicho, Tucker se refería a las notas que los jurado le enviaban al juez pidiéndole una explicación de la participación mínima de Trinidad  y si sería suficientes para condenarlo, y argumentó de que una participación mínima debería pesar contra una condena fuerte.
Seguidamente, el Juez Lamberth le preguntó a Simon Trinidad si queria decir algo.. Obviamnete, Trinidad lo deseaba.El habló durante una hora, y aunque no pude escribir todo palabra por palabra. Creo que logré escribir la mayor parte de lo que Simon Trinidad dijó.
.
Las palabras de Simon Trinidad en la audiencia de la Corte Federal del Distrito de Columbia que lo sentenció a 60 años  por conspiración para tomar rehenes.
Después de agradecerle al juez por su ayuda con el tratamiento médico y otros problemas que padecia en la cárcel del D.C. y por permitir la reunión con Piedad Cordoba, como también agradecerles a los  Marshalls de EE.UU (algo así como los Guardianes policiales del IPEC  en Colombia.)  y a otros en la corte por el respeto con el que fue tratado.. Simon Trinidasd comenzó su discurso al declara que hablaba como un miembro de las FARC, un grupo insurgente que se levantó en armas contra el gobierno colombiano.
Desde el momento mismo de su organización, las FARC han luchado para cambiar un sistema oligárquico que se ha mantenido por años a través del ejercicio de la  sangre y el fuego. Comnezando desde el 20 de julio de 1964, las FARC ha buscado un cambio democrático pacífico a través de las movilizaciones de masas, pero el establecimiento oligárquico ha usado los servicios de asesinos a sueldo – pájaros, chulavitas, y ahora, los paramilitares – para aterrorizar a la población a punta de bala. Nelson Mandela, quien fundó un movimiento guerrillero en Sudáfrica y después se convirtió en presidente de ese país africano. Mandela dijó :” que son los opresores quienes siempre dicta los términos de la lucha, no los oprimidos. En Colombia, los  opresores son la oligarquía y el uso de la fuerza bruta contra la población inerme, esto es lo que hizo posible la formación de las FARC.
Simón continuó : ” Las FARC son una parte del pueblo colombiano quienes expresa su disención de varias maneras al violento régimen élitista.Las FARC fueron fundadas por campesinos como Manuel Marulanda, los esfuerzos de las FARC se han centrado en asuntos agrícolas y por la protección del campesinado. Creada por campesinos y trabajadores, las FARC lucha por un salario real,  la sindicalización y tiene una estrategia política en contra de los opresores.
Citando a Ciro Trujillo y Hernando Gomez Acosta, Trinidad señaló que las FARC respetan y apoyan a las organizaciones indígenas y a las de las mujeres, y cree en una Colombia pluralista y democrática. En Latinoamerica, continuó , es una región de gran disparidad económica y esta de tercera en el puesto de disparidad social en el mundo.. Las FARC apoyan los derechos humanos básicos de que todos sin excepción los que necesitan vivir una vida digna, incluyendo el acseso a la recreación, nutrición, salud educación, agua potable, electricidad, condiciones de vivienda digna, y descanso justo.. Un 54% de los colombianos, es decir más de 24 millones de colombianos viven por debajo del nivel de pobreza, viviendo con sólo un promedio de ingreso de US$ 1 o US $-2 dólares al día..
Colombia tiene una variedad de tierras fértiles y climas variados que permitiría la siembra y recogida de cosechas en los 12 meses del año, proveyendo lo suficiente para todos los colombianos, así como un superavit para las exportaciones. También, Colombia es rica en recursos minerales, inluyendo tales como el oro, nickel, carbón, sal y petróleo.     La biodiversidad de Colombia, en fauna y flora, los peces en los ríos, y una riqueza en recursos humanos hacen de Colombia un país muy rico, capaz de proveer un bienestar para todos sus habitantes.
Sin embargo, un pequeño grupo de gente, la minuscula clase gobernate a monopolizado estos recursos, tomado posesión de las mejores tierras, controlado de hecho la economía y han ,mantenido al resto de Colombia en la miseria. Los líderes de ambos partidos, Liberales y Conservadores han legalizado estos monopilios para beneficio de los ricos y de la misma manera han entregado los recursos naturales colombianos al capital extranjero para su enriquecimento personal.
La violencia política de  las oligarquías es la tortura,  el asesinato y la desaparición forzada, son como las herramientas contra los que les oponen, esto es para asi mantenerse en el poder. Los ejemplos se destacan como el genocidio contra el Movimeito Gaitanista en los años 1940s, el exterminio de la Unión Patriótica a finales de los años 1980’s. Los tres poders del poder del estado gobernate se han dado a si mismo impunidad por todos sus crímenes, así como aquellos cometidos por los paramiltares y militares.
El carácter injusto del gobierno, donde la inmoralidad y el cinicismo han sido la norma, y su corrupción se muestra por el manejo que han hecho del dinero de la gente común pagados en  los impuestos, y el desmanejo de las industrias de propiedad del estado. El gobierno ha abusado su poder al vender los recursos de la nación a los inversionistas extranjeros. Es verdad que en Colombia, quienes gobiernan, son elegidos cada cuatro años, pero la democracia no solo se hace en elecciones, o al votar, y de todas maneras un promedio del 65% de los colombianos se abstienen de votar, Y un gran número de votos son comprados. A los electores o votantes se les prometen trabajos, los muertos votan y otros votan más de una vez, El proceso electoral colombiano es ilegitimo y es una farsa.
En los ultimos 14 años, la presidencia de Colombia ha sido manipulado por los narcotráficantes. El Cartel de Cali ha contribuyó con más de U$6.5 millones de dólares a la campaña de Ernesto Samper. Andres Pastrana se enfureció cuando no recibió apoyo de este Cartel, y le tomó otros cuatro años más para tomar la presidencia. En agosto 2, 2002 un reporte de Inteligencia del Departamento de Defensa de los EE.UU que describe las listas del cartel de drogas de Pablo Escobar menciona a Fidel Castano y Alvaro Uribe como miembros del mismo. Después de su elección Uribe les entregó contratos publicos y oficinas políticas a sus amigos en un esfuerzo para reformar la Constitución a su antojo para poder re-eligirse automáticamente para un segundo mandato. Esta es la mejor manera de mostrar la ‘democracia’ que es practicada en Colombia. Es una demcracia de papel, pero lo que se ha descrito todavía en el papel, esta lejos de la verdad..
Colombia ha estado en guerra por más de 60 años, con la participación creciente de los EE.UU. Hoy, la guerra contra la insurgencia, se ha disfrazado bajo otros argumentos. La guerra contra el tráfico de drogas, ese es un disfraz que los EE.UU usan para una mayor intervención de-facto en el conflicto colombiano,. con el envió de asesores, espías, armas e inversiones en milliones de dolares para la guerra. Esta ayuda financiera y militar envalentona a la oligarquía y mantiene las condiciones que propician el actual conflicto en Colombia, pero no provee de solución alguna. Simon Bolivar una vez dijo: “El destino de los EE.UU es la de plagar a América con hambre y miseria en nombre de la libertad.”
El gobierno de los EE.UU, y algunos miembros del Congerso de EE.UU han malinterpretado el conflicto colombiano como el de estarlo centrado en la lucha contra las drogas. Aunque en Colombia no existe serias divisones etnicas, religiosas, o divisiones separatistas, el conflicto si tiene  profundas y serias raíces sociales e históricas que nada tienen que ver con el narcotráfico. Las FARC no comparten  la creencia del gobierno colombiano de que la solución militar sea la salida del conflicto. Este conflicto es lesivo para la dignidad del pueblo colombiano. En vez de ello, las FARC proponen la inversión social y la participación de las comunidades en la planificación agricola y la sustitución de cultivos. La estrategia militar debe ser cambiada. Los gobiernos de Colombia y de EEUU deberían trabajar juntos en los retos que enfrenta la humanidad. Ningún país tiene la exclusividad, ni el poder para liderar una lucha en esta area. La comunidad internacional debe tener mayor participación, en particular en donde estas drogas son consumidas.
Además, Simon Trinidad comentó que estaba sorprendido cuando el Departamento de Justicia introdujó unos videos torpemente alterados, hechos por los militates colombianos, para tratar de probar de que el era miembro del Secretariado de las FARC.También, agregó.  que lamentaba de que el nunca vio la carta enviada por las autoridades de EE.UU al gobierno colombiano, poruqe estaba seguro de que se trató de una sería queja sobre esta burla a la justicia. Si, en el ejército de Colombia son capaces de mentirle  descaradamente a la misma gente que les da  tanto dinero, imáginense lo que están haciendo en Colombia.
Trinidad dijo que este era un juicio político. La naturaleza política de un juicio prueba el carácter político de las FARC. La política, según dijó, es una expresión de la economía, y la guerra es una expresión de la política a través de otros medios. Su juicio fue político de comienzo a fin, Por lo menos, su juicio le permitió la oportunidad de explicar la filosofía revolucionaria de las FARC y la posición del Secretariado en varios asuntos, y esta satisfecho que aún después de tantos esfuerzos, el jurado no pudo encontrarlo culpable de apoyar una organizacion terrorista, porque los EEUU ha catalogado erroneamente a las FARC como una organización terrorista.
Trinidad mencionó de que tanto él como su organización, las FARC, han sido catálogados como organización terrorista, el quería tomar la oportunidad de condenar el terrorismo, sin imoportar su orígen. No olviden, dijo, que fue la acción terrorista del Estado  lo que lo llevo a ingresar a las FARC para poder enfrentar el terrorismo. Y basados en sus principios y convicciones ideológicas, él no puede condonar el terrrorismo. Como las FARC, él sintio que cualquier fuerza que quiere luchar para buscar el poder, no puede realizar actos de terrorismo.
Sin embargo, de la misma manera, él rechaza la extradición de colombianos a ser juzgados en otros paises. Esto es una práctica neo-colonial que socava la soberanía de la nación. Se utiliza para amedrentar a hombres y mujeres que luchan por una causa justa, incluyendo a Sonia y a él.
En Colombia hay una guerra, con prisioneros tomados en ambos lados. Este es un problema muy real que requiere de una solución. La órden política que llegó de los superiores de Trinidad era un primer paso para llevar a cabo una acción humanitaria en beneficio para los prisioneros en ambos lados del conflicto. “Mi conciencia me absuelve. Yo me uno al rango de aquellos donde la historia puede y los ha absuelto.”
También, Trinidad dijó que estaba satisfecho con la carta que le escribió a Manuel Marulanda pidiendo una prueba de vida de los tres estadounidenses, y aún así, no quiere ser un obstáculo para el intercambio de prisioneros. El esta convencido de que esto será un factor importante en alcanzar la paz con justicia social en Colombia. El primer punto de la plataforma política de las FARC es el de encontrar una solución política al conflicto.
Trinidad remarcó, que es su más sincero deseo de que los tres norteameicanso sean regresados sanos y salvos al calor de los suyos.Por su parte, él ya se ha reunido con oficilaes del Departamento de Estado y estará dispuesto de hacer más reuniones para continuar con el diálogo. Puntualizó calmadamente, que cuando se unió a las FARC, él sabía que podía perder la vida y su libertad en la lucha por la justicia y  la paz en su patria.
Finalmente, agradeció al Comité Nacional para la Liberación de Ricardo Palmera (CNPLRP) y mencionó lo dicho por Jose Marti: “Lo que Bolivar no logró hacer, mantiene sin hacerse hasta la fecha.” Trinidad concluyo estas palabras .Con el mismo tono de voz como a las anteriores :
!!!Que viva Manuel Marulanda!!!
!!!Que vivan las FARC!!!
Que viva Simon Bolivar, cuya espada libertaria continúa avanzando por América.
Después de escuchar todo esto, el Juez Lamberth miró a Trinidad en los ojos, y le dijo que respetaba su inteligencia, su sinceridad y su eloquencia.,Seguidamente, procedió a sentenciarlo con 60 años, la sentencia más larga que se le haya impuesto a un colombiano. El Juez volvió repasar línea anterior y le explicó a Trinidad, que cuando se unió a esta conspiración. Su crimen era de terrorismo, un odioso, barbárico y repobable crime que violaba las leyes y normas de todas las naciones. Ningún país civilizado tolerará el terrorismo, concluyó, y esto aquí era una corte de leyes. La sentencia maxima por toma de rehenes era la de cadena perpetua, mencionó el juez, pero él se ajusta a los deseos del gobierno colombiano y sólo impuso un termino de 60 años.y concluyó diciendo ” “Buena Suerte  para usted. Sr.. Palmera Pineda.”