Colombia

Colombia, un país grande y uno de los principales aliados de Venezuela. Nuestra relación tiene sus altibajos, pero ya es hora de conseguir pasado por nuestras diferencias anteriores y más adelante en la construcción de relaciones basadas en la amistad, el apoyo y la confianza.

Los recientes acuerdos sobre el muro fronterizo es un gran paso para alcanzar el objetivo común. Como usted bien sabe, la controversia acerca de nuestra frontera con Colombia ha estado funcionando durante un tiempo. Recientemente, las cosas se pusieron aún peor cuando un par de soldados se ha lesionado. A pesar de que lo ideal sería encanta la frontera de estar abierto a todas las personas, en la actualidad la falta de seguridad en la frontera permite contrabandistas, así como guerrilleros colombianos cruzan la frontera y aterrorizar a la población civil a su antojo. Por lo tanto, apoyamos el cierre actual de la frontera por un tiempo indefinido, pero también esperamos que los gobiernos de ambos países se van a plantear con una solución pronto que resolvería estos problemas fronterizos.

Naturalmente, el hecho de que más del 40% de los bienes venezolanos se pasan de contrabando fuera del país disminuye en gran medida la velocidad a la que el país pueda reconstruir su economía. La otra cara de la moneda es, por supuesto, una gran cantidad de venezolanos, que viven bajo el nivel de pobreza y sentir que la única manera de sobrevivir es el contrabando de mercancías.
Con todo, hay que trabajar para poner nuestras diferencias a un lado y centrarse en nuestros objetivos comunes. Y a decir verdad, no somos tan diferentes. Nuestra gente es amable y nuestra región ha sido siempre pacífica. Con suerte, en los próximos meses será capaz de continuar con lo que nuestros presidentes han comenzado y llegar a ideas de cómo ayudar tanto a las personas, así como mejorar el control de las fronteras para detener contrabandistas y grupos guerrilleros.