Comunicados

Comunicaciones en Venezuela

El estado de nuestra comunicación no es tan malo como el estado económico de la clase baja y media. Al menos esta es la impresión que usted puede conseguir cuando se toma un primer vistazo a la forma en que las cosas están funcionando. Pero no es cierto. El estado de nuestra televisión, la radio, los medios de comunicación en general es sinceramente una vergüenza. Los canales de información se interrumpen, la información en sí se falsifica, la gente no confía en las noticias, ya que parece que la mayoría de los informes de noticias son comprados por quien ofrezca el precio más alto.

En lo que va de Internet, la libertad de decir lo que sientes que hay que decir es liberador. Pero el tiempo que cualquiera puede publicar lo que quieren, hay un montón de ‘ruido’ – sitios web que se dedican a difundir mentiras simplemente alegando que sólo están mostrando la otra cara de la moneda.

Seamos realistas, necesitamos periodistas independientes más que nunca ahora. Las personas que pueden decir la verdad sin miedo a las consecuencias. Una vez dicho esto, entendemos la reticencia de la gente a “correr la voz”. Nuestra historia política tiene más que suficientes ejemplos de castigar a la gente por decir las cosas equivocadas.

Internet, TV, Radio

Tal vez el estado de nuestras comunicaciones podría ver algunas mejoras, pero hay potencial. En la última década el acceso a Internet, TV y radio ha aumentado casi a nivel universal con prácticamente todos los venezolanos tengan acceso a uno, dos o los tres canales de información.

Seamos justos, que tiene acceso a la Internet no es una necesidad esencial cuando la mayoría de las personas viven por debajo del umbral de la pobreza, pero si estamos buscando para construir nuestro país desde la base, que tiene acceso a los canales de información es esencial. Las personas deben tener medios para oír lo que está pasando en su país, así como ser capaz de expresar sus opiniones.

Lo que nos lleva a los precios. los precios de TV y de suscripción a Internet son ahora demasiado alto para apoyar la idea del acceso universal a internet. En el mundo estábamos creemos que el mercado debería dictar precios, queremos argumentar que la información no debe estar sujeto a eso. Otros países de todo el mundo han demostrado que el acceso a Internet básico cuesta casi nada. Por lo tanto, debería ser más accesible para el otro 60% de los venezolanos que aún no tienen un acceso digno a la World Wide Web.

Infraestructura y transporte público

El mayor de nuestros problemas surgieron cuando dependíamos demasiado de las exportaciones de petróleo. Es una tragedia que recuerda a los Reyes de la Edad Media que gobernaba sin ninguna consideración por el futuro. Tenemos una infraestructura bien desarrollada de carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y puertos que sólo si nos centramos más en la reducción del desempleo y el aumento de los niveles de producción, los medios para exportar nuestros productos a cualquier parte de Venezuela o cualquier otro país del mundo se encuentran en una condición casi perfecta.

Una cosa que queremos decir aquí es que hay algo que debemos mejorar. En primer lugar, nuestro tren está todavía en condiciones menos que la media en el interior de Venezuela, así como los ferrocarriles que conectan con nuestros países vecinos. Necesitamos mejorar nuestras vías férreas existentes, así como crear otros nuevos para ayudarnos a la exportación a Perú, Colombia, México, etc. Otra cosa sobre la exportación es los aeropuertos. La verdad es que, fuera de nuestra capital, Caracas, tenemos muy pocos aeropuertos decente que pudiera manejar las exportaciones e importaciones decente.

Ahora, por fin, queremos hacer hincapié en que no abogamos para la mejora de nuestras comunicaciones y la infraestructura de forma inmediata. En el estado actual de nuestro país se encuentra, hay muchos temas más importantes que atender en primer lugar. Pero, como cada tema necesita su grupo de presión en los términos más generales, esperamos que a medida que avanza nuestro país, algunos de ustedes encontrarán sus nichos en la mejora de nuestro acceso a las comunicaciones, el periodismo y mejor infraestructura para ayudar a nuestra importación y exportación.